Breaking News

Uruguay, país ganadero y el mayor consumidor de carne per cápita del Mundo

Columna por el Edil. Yamandú Costa

El poder ejecutivo remite al parlamento el proyecto de Rendición de Cuentas, en el que se incluye la tercerización de los servicios veterinarios en la industria de la carne.


Con orgullo internacional nuestro País ostenta cuatro campeonatos mundiales de futbol, Colombes , Ámsterdam en la época de los mundiales olímpicos y el primer campeonato del Mundo de 1930 y el Maracanazo como una verdadera hazaña épica en la era de FIFA.

¡Tenemos el Record Guinness porque realizamos el asado más grande del Mundo y ostentamos con orgullo también ser el País que más carne consume per cápita!

Nuestras carnes no solo sostuvieron el crecimiento económico del País durante todo el siglo XX, sino que hoy son nuestra carta de presentación en más de 100 mercados, que valoran y disfrutan de la calidad de nuestras carnes.

Para lograr ser un País reconocido mundialmente por su status sanitario, por la calidad e inocuidad de sus producciones cárnicas. Todos los orientales hicimos muchísima inversión pública, productores, industriales, comerciantes, trabajadores y un gran esfuerzo en particular desde el MGAP de todos sus funcionarios.

Los servicios veterinarios oficiales de la división de industria animal del MGAP , controlan entre otras cosas la salud del ganado, su trazabilidad, el correcto manejo de la industria cárnica.

Las buenas prácticas de manufactura y  demás requisitos que garantice que nuestro PRINCIPAL y PRECIADO producto “la Carne” llegue al consumidor final ya sea en el exterior o en el mercado interno con todas las garantías necesarias para mantener orgullosamente  el ser CAMPEONES MUNDIALES y los mayores consumidores de los mejores asados como verdadero patrimonio nacional.

¿Qué está pasando ahora?

Gracias a un compañero ex concejal de San Ramón el Dr. Veterinario Fernando Gutiérrez que nos hace llegar un documento que adjunto de la Asociación de funcionarios de Ganadería, Agricultura y Pesca.

Nos enteramos que: El poder ejecutivo remite al parlamento un proyecto de Rendición de Cuentas (que ya tiene media sanción) sobre la tercerización de los servicios veterinarios en la industria de la carne destinada al mercado interno.

«Errores que atropellan»

Creemos que esta iniciativa por lo menos comete varios graves errores que atropellan los avances de un siglo en Políticas de Estado y en particular de los últimos 30 años, donde los Servicios Veterinarios oficiales controlan y garantizan lo que exportamos y comemos.

Por otro lado, injustamente se carga de un nuevo impuesto encubierto a la industria nacional que trabaja para el mercado interno.

Quien deberá pagar estos servicios privados y las industrias exportadoras en su inmensa mayoría en manos de extranjeros le cobramos Cero Pesos y seguirán con los Servicios Oficiales como hasta ahora. Se transfiere competencias del Estado a los Privados, se carga un nuevo costo al consumo interno, se pone en riesgo el patrimonio uruguayo.

Sin querer predisponer falta de ética a quienes desde lo privado controlaran lo privado, digo que es un enorme riesgo retirar al ESTADO del control de la carne que consumimos.

Porque también desde ahí existirá el riesgo de potenciales desviaciones de problemas sanitarios que impacten en el “estatus sanitario” que ostentamos y por ende en las exportaciones.

Para graficar lo que está proponiendo El Gobierno Nacional es privatizar el control y el que paga al controlador es el controlado, es como poner al zorro cuidándote el asado.