Breaking News

Pereira reclamó al gobierno que comience la reforma previsional por la Caja Militar

“Empiecen por la Caja Militar. De repente, tienen la audacia de transformar una caja que, a todas luces, da el mismo déficit que todo el Banco de Previsión Social (BPS) junto”, planteó el presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, quien aseguró que la oposición tenderá la mano al gobierno por seguridad social y que el modelo oficialista fracasó.

Pereira expresó que el gobierno expresa que la reforma previsional requiere de un amplio consenso, pero que actúa en sentido contrario.

“Si primero lo tiene que acordar la coalición para que después lo vaya a aprobar el Frente Amplio no es la forma de discutir la política en Uruguay. Si tenían voluntad de acercar las partes deberían haber convocado en tiempo y forma; no quisieron”, añadió el presidente del FA.

“Ahora, lo que hay es un cálculo electoral: cuánto le sale a la coalición de gobierno votar una reforma que ellos dicen que es imprescindible. Nos dijeron que se iban a hacer cargo. Así que supongo que se harán cargo si es que hay transformaciones de la seguridad social que son impostergables. Si no, no era tan urgente o no se iban a hacer cargo”.

Recalcó Pereira que el FA “cree en la reforma de la seguridad social, siempre y cuando el costo no recaiga todo en la gente”, advirtiendo que los documentos que han circulado no son vinculantes para el gobierno, por o cual no se pueden tomar como indicio del proyecto. 

“A esta altura, no sé quien conoce el proyecto de seguridad social en el Uruguay. Insistimos que no vamos a discutir ni a la velocidad de Twitter ni con contenidos de Twitter”, acotó, Pereira, señalando que antes de conocer el documento es imposible discutir. 

Aunque señaló que el FA tiene una opinión sobre el trabajo de la comisión de expertos, insistió en que no es vinculante como tampoco lo es la opinión del grupo de expertos de energía: “Si fuera tomada en cuenta por el gobierno, hoy el gas costaría casi el doble”.

“No vamos a opinar sobre lo que un conjunto de expertos opinaron sino sobre lo que la política va a decidir en el parlamento”, precisó Pereira.

Consultado en ronda de prensa en si estaba de acuerdo en que se realizara la reforma de la seguridad social, sostuvo estar de acuerdo en que los que ganaron el gobierno, se hicieran cargo.

“Estamos de acuerdo en que no falten medicamentos en los hospitales porque faltan, diga lo que diga (Leonardo) Cipriani. Estamos de acuerdo en que haya mayor presupuesto educativo. Resulta que el gobierno le plantea al gobierno que haya mayor presupuesto educativo”.

“Parece algo disparatado; uno de los partidos del gobierno, le plantea al partido mayoritario que haga transformaciones educativas, otro de los partidos le plantea la edad, otra parte del gobierno le plantea quitar el IVA a 19 productos; luego el gobierno le dice que no”, agregó. 

“Tienen que decidirse de qué lado están. Si son parte del gobierno o no lo son. Por lo que parece, son, pero fingen no serlo”.

Para el dirigente frenteamplista, todo indica que el gobierno maneja la realización de una reforma de la seguridad social que es una “reforma múltiple”, del Banco de Previsión Social, así como uno para cada una de las Cajas: profesional, policial y otras.

Por el contrario, Pereira planteó que la reforma de la cajas hay que abordarla como un todo, reclamando conocer el texto del proyecto para opinar.

En cuando a si es necesaria una reforma previsional, Pereira afirmó que probablemente si: “El problema es que las reformas terminan cayendo en los sectores más débiles”.

Preguntado por el planteo colorado de reformar primero al BPS y, luego, las cajas paraestatales, Pereira consideró que “lo plantean para luego no modificar las cajas que no tienen condiciones políticas para modificar. Empiecen por la Caja Militar. De repente, tienen la audacia de transformar una caja que, a todas luces, da el mismo déficit que todo el BPS junto”.

Cuando se le planteó que la voluntad del gobierno pasaba por modificar la Caja Militar, el presidente del FA reclamó que “presenten un documento”.

“Hay cinco versiones. Primero, reformar al BPS y luego al resto. La que otros plantea: tiene que ser integral. Otros plantean que tiene que ser primero la Caja Profesional; ¿cuál es? Lo que sabemos es que una buena parte de la sociedad no lo sabe”.

La seguridad

En materia de seguridad pública, Pereira indicó que los datos “son muy alarmantes. El FA pone a disposición del gobierno el diálogo que entienda pertinente para intentar resolver un problema que no es de la policía con la delincuencia, que es un problema social, cultural y de seguridad pública”.

“Si el gobierno tiene voluntad de dialogar sobre este tema, la mano del gobierno va a estar. No vamos a tomar atajos ni pedir renuncias de gobernantes como pasó en momentos en los que nos tocó gobernar porque sabemos que es difícil de resolver, pero claramente es muy contradictorio lo que plantearon durante el gobierno anterior con lo que plantean hoy”.

“Hoy, son ajustes de cuentas, venganzas entre bandas, el narcotráfico; más o menos el diagnóstico que tenía el gobierno anterior. El problema es que dijeron que lo iban a resolver. Resolverlo no es tan fácil y tal vez requiera de mayores consensos políticos”, reflexionó.

“El mano en esto es el gobierno”, aseveró Pereira.

En opinión de Pereira, hay un modelo del gobierno que fracasó en la Salud Púbica, la Educación y otras áreas.

“Fracasó en la economía, todos vemos carestía y salarios bajos. Bajaron los salarios, no pudieron cumplir con la promesa de no subir los combustibles, el Uruguay esta más empobrecido que lo que estaba, miles de uruguayos en situación de calle”.

“Este es un modelo que fracasó. Se creció un año al 4,5%, pero hay más gente en la calle, más niños pobres, mayor pobreza de mayores, menores salarios y peores condiciones de vida”, prosiguió.

“Luego, titulan cosas que no van a pasar ¿No dijeron que iba a haber un TLC con China?¿Donde está el convenio de prefactibilidad? A todos los uruguayos dijeron que no iba a haber recortes en las políticas principales de Salud, Educación y Vivienda, hubo recortes”.