Breaking News

Más patrullaje en zonas de escuelas hurtadas y vandalizadas

La secretaria General de la filial de Montevideo de la Asociación de Maestros del Uruguay (Ademu), Soledad Moraes, dialogó con Diario La R acerca de la reunión que mantuvieron con el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, por inseguridad en entornos escolares y los robos dentro de las escuelas.

¿Qué reclamos llevó la filial de Montevideo de la Asociación de Maestros del Uruguay (Ademu) a la reunión con el ministro del Interior, Luis Alberto Heber?

En realidad, fue una solicitud de entrevista hecha por el sindicato de Ademu Montevideo, luego de haber tenido reiterados reclamos de algunos compañeros maestros y por otro lado también le transmitimos algunas situaciones que se dieron en las inmediaciones de algunas escuelas.

Concretamente nosotros íbamos con dos situaciones. La primera eran las denuncias que tenían que ver con situaciones de violencia vividas por algunas maestras al momento que llegaban a la escuela y fueron rapiñadas a mano armada con robo de pertenencias. Eso pasó una vez y a los pocos días en ese mismo lugar a una auxiliar de servicio le desinflaron los neumáticos del auto. Eso es lo que tiene que ver con inmediaciones de la escuela, que además se le suman enfrentamientos entre personas adultas que terminan en balaceras y situaciones complicadas.

Eso es lo que pasa fuera de la escuela, pero dentro de éstas hay hurtos de pertenencias de la escuela o vandalismo a las mismas, que hace también a la seguridad que no está presente en algunas instituciones lamentablemente.

¿El ministro del interior se comprometió a algo en la reunión?

A esta reunión nosotros íbamos con esos reclamos, pero también llevamos una propuesta que era la de trabajar en conjunto. Nosotros, los docentes, somos los que estamos en el territorio todos los días y tenemos un vínculo con la comunidad, por lo que entendemos que se pueden extender redes como para realizar ese trabajo (mancomunado). Eso quedó como una propuesta a futuro para ver si se puede llevar a cabo algún tipo de acción.

En lo que sí se comprometieron, tanto el ministro Heber como el director de Convivencia del ministerio, Santiago González, es que iban a reforzar la presencia policial en esas inmediaciones de escuelas o de instituciones educativas donde había mayor flujo de gente y se habían dado algunas de estas situaciones que generaban inseguridad en toda la población y sobre todo en nuestro niños y docentes.

¿Quedaron en reunirse nuevamente?

No quedamos en reunirnos nuevamente. Nos quedamos con los teléfonos de contacto de ambos para poder tener comunicación en el caso de que fuera necesario si hay alguna otra situación que nosotros entendamos pertinente.

¿Llevan un control de robos que han sufrido las escuelas por cantidad y zonas en este año?

Registro exacto de la cantidad de escuelas que han sufrido hurtos o vandalismo este año no tenemos. Si te puedo decir que una misma escuela por ejemplo fue robada cinco veces en lo que va del año, hay otras que han sufrido un hurto o vandalismo una vez o dos. Si hubo varias escuelas que les pasó esto durante lo que va del año.

¿Cómo es la educación de los niños en estos contextos de inseguridad constante?

Este era nuestro planteo. Primero que nada y como sindicato fuimos a llevar los reclamos que nos hacían nuestros compañeros docentes que son trabajadores de esas instituciones donde no sienten seguridad. Todos como ciudadanos queremos ir y volver a nuestros trabajos de forma segura.

Además de esto, de sobremanera nos preocupa la situación y la infancia de nuestros niños. Por eso, es que decíamos y propusimos un trabajo conjunto para buscar una convivencia más sana y segura que implica que esos niños no sientan temor, que se sientan seguros junto a sus familias al ir a la escuela u otro lugar.

¿Qué hace la Administración Nacional de Educación Primaria (ANEP) para combatirlos?

Como sindicato tenemos solicitada una reunión con el encargado de seguridad de la ANEP, Johnny Trías, como para poder también dialogar con él de este tema. Dicho ente autónomo tiene diferentes formas de implementar seguridad en las instituciones educativas. No es solamente para las escuelas, sino para las instituciones educativas. En algunas escuelas hay por ejemplo servicio 222, en otras hay funcionarios de empresas de seguridad, otras tienen el sistema de alarma y algunas no tienen nada, que son muy pocas.

Son esas tres formas de implementación que a veces sí suena la alarma se demora un poco en llegar, que eso también es una de las cosas que queremos como sindicato poder hablar y dialogar con la ANEP para ver si se puede modificar o reforzar esas formas de seguridad en algunas instituciones.

¿Cómo es la seguridad de las escuelas fuera de los horarios de clase?

Sobre todo es en la noche cuando son vandalizadas. Se ve también el hurto de aires acondicionados para sacar los cables que tienen cobre. Lo que deja como resultado es ese vandalismo que destruye cosas. 

En una escuela pública no hay tantas cosas de valor económico para poder llevarse, pero si es el valor de lo que significa el poder mantenerlas en condiciones para el uso de la comunidad y cada vez que se sufre un destrozo de este tipo, cuesta mucho volver a tenerlas en funcionamiento.