Breaking News

Las obras de la sede del nuevo Museo de la Uva y el Vino siguen avanzando…

Instalado en la Escuela Superior de Vitivinicultura Presidente Tomás Berreta del Consejo de Educación Técnico Profesional (CETP), que se ubica en la zona de El Colorado en el Municipio de Las Piedras el proyecto edilicio y museológico de la nueva sede del Museo de la Uva y el Vino (MUV), viene avanzando satisfactoriamente.

Tanto autoridades departamentales y locales, junto con la Asociación de Amigos del Museo de la Uva y el Vino plantean que con este proyecto se busca generar un centro de referencia del vino y su cultura a nivel nacional e internacional y resaltan la participación de instituciones públicas y privadas del sector vitivinícola, de la educación, de la cultura, del turismo, del ocio y de la recreación.

El Profesor Juan Carbajal es el Coordinador del proyecto del Polo Vitivinícola Metropolitano que actualmente está ubicado en el Parque Temático Canario en Las Piedras. Él considera que el traslado del Museo de la Uva y el Vino a la escuela tendrá un impacto positivo.

Por lo cual comentó que: “La sinergia que se va a generar con la instalación del museo, INAVI cerca, la sede de los enólogos y la propia escuela, le va a dar un antes y un después a la zona. Se va a transformar realmente en un Polo Vitivinícola Metropolitano”.

El museo forma parte del Polo Vitivinícola Metropolitano, un proyecto dirigido al enoturismo aprobado por la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE). A partir de su instalación y de las actividades desarrolladas en él, en conjunto con el edificio declarado Monumento Histórico Nacional, el paisaje cultural vitivinícola en el predio de la escuela y en el territorio circundante constituyen un complejo patrimonial relevante.

Esto permitirá que las personas que lo conozcan tomen contacto con la historia y el presente de la vitivinicultura en Uruguay, con su tradición y esencia.

¿En qué consiste el proyecto de obra?

“El proyecto general del nuevo Museo de la Uva y el Vino consta de dos plantas, una en el subsuelo de la actual escuela –en ejecución– y otra en planta baja, a construirse en una etapa posterior. La primera etapa implica la intervención de un área de 327 m²: 300 m² en subsuelo, donde se instalará el museo propiamente dicho con una exposición permanente, una oficina y depósito, y 27 m² en planta baja que corresponden al volumen de acceso con escalera y la previsión del foso para un futuro ascensor. Esta obra se realiza por contrapartida en el marco del Fondo de Gestión Urbana por un monto de $ 10.000.000.”

¿En qué consiste la segunda etapa?

“La segunda etapa de la obra será en la parte superior donde se proyecta instalar un centro de información turística, kilómetro 0 del enoturismo, una sala de reuniones, un espacio para eventos y/o degustaciones, boutique y espacios destinados a oficinas de asociaciones vinculadas al sector: Asociación de Turismo Enológico del Uruguay (ATEU), Asociación de Bodegas Exportadoras (ABE), Asociación Nacional de Bodegueros (ANB), Asociación de Sommeliers del Uruguay (AUSP) y Asociación de Amigos del MUV”.

Se prevé que concentración de intereses y objetivos comunes dará como resultado la máxima optimización de recursos y resultados.

Se espera que el máximo aprovechamiento de este patrimonio permita la mejora de la calidad de la experiencia tanto para estudiantes, trabajadores, técnicos y profesionales del sector como a la industria, la población de la zona y el público en general con el acercamiento a las tradiciones de la uva y el vino.