Breaking News

“La intervención de Casa de Galicia es un golpe de Estado, Salinas mató la Junasa”

Jorge Bermúdez, Secretario de la FUS, dijo que Junasa “está por desaparecer, de aquí en más no tiene autoridad para resolver ningún tema”.

Guido Manini Ríos anunció anoche, tras la sesión de la Comisión de Salud del Senado, que el Estado intervendrá en Casa de Galicia. Será “para hacer un gerenciamiento que dé las garantías para poder continuar recibiendo el apoyo financiero necesario para que la institución pueda recuperarse de su situación complicada”. El Secretario General de la Federación Uruguaya de la Salud (FUS), Jorge Bermúdez, entiende que se trata de “un golpe de estado contra la Junasa”.

El sindicalista explicó su postura en “Desayunos Informales”, donde manifestó: “La intervención de Casa de Galicia significa básicamente un golpe de Estado contra la Junta Nacional de Salud. Atenta contra la institucionalidad de un organismo de dirección del sistema nacional integrado de salud. La Junasa decidió en diciembre estudiar la situación de tres instituciones: Casmu, Asociación Española y Casa de Galicia.

Meses después se terminaron esos estudios y solicitamos que se nos dejaran saber los resultados. El ministro resuelve que esos estudios son reservados. De modo que hasta el día de hoy hasta las 15.30 horas, cuando se reunirá la Junasa ante un pedido por escrito que le hicimos al presidente, podremos conocerlos”.

“Esta situación no tiene antecedentes”

Seguidamente, Bermúdez agregó: “Ayer estuvimos en la Comisión de Salud del Senado, donde se trató el tema, y se resolvió convocar al ministro por este asunto. Una hora después de salir, nos enteramos que un integrante de la comisión, Manini Ríos, sale como vocero a anunciar la intervención de Casa de Galicia. Creemos que eso es un golpe de Estado a la institucionalidad de la junta”.

Consideró luego que esta “está a punto de desaparecer, porque de aquí en más no tiene ninguna autoridad. No puede resolver ningún tema. La ha matado el ministro Salinas, y la ha matado la creación de Manini Ríos. De aquí en adelante, le recomendaría a las instituciones de salud que cuando les digan que las van a inspeccionar por un problema en un baño, tengan cuidado de que no las clausuren”.

“Esta situación que se hadado no tiene antecedentes. Sobre todo, porque las causas para intervenir y los números que maneja el ministro no son los números que pidió la Junasa en la auditoría a instancias del Poder Ejecutivo.  Lo que reclamamos es conocer los resultados de las auditorías”, agregó.

Sobre las palabras escogidas, insistió: “El golpe de estado está en la decisión del ministro de Salud Pública de pasar por arriba a la Junasa, es la autoridad de conducción del SNIS. El ministro viola la ley. Lo violaba cuando hizo declaraciones la semana pasada, cuando hizo la nota a Casa de Galicia y lo viola cuando decide intervenir. Hacemos responsable al ministro de Salud Pública de los puestos de trabajo de Casa de Galicia”.

“Salinas tenía una denuncia penal”

En la recta final de su intervención, el sindicalista contrastó lo que ocurre ahora con la postura adoptada ante otro establecimiento, lo que vinculó directamente al ministro Salinas. Expresó: “A mí me llama la atención que al Casmu le dieran un fideicomiso entre gallos y medianoches. Ese fideicomiso lo firmó Heber. Salinas tenía una denuncia penal por parte del Casmu. No firmó el fideicomiso para el Casmu. No sale a dar la cara a decir que intervino en Casa de Galicia, sale Manini. No sé si es Manini o Salinas.

De tres informes, de los cuales no se conoce ninguno, sin conocer resultados, al Casmu le dan fideicomiso, y a Casa de Galicia no. Existe una diferencia notoria por parte del Poder Ejecutivo. El fideicomiso para el Casmu no lo firmó Salinas y está claro. Salinas trabajaba para el Casmu y tenía una denuncia penal por una serie de cosas. No confiamos en Salinas”.