Breaking News

HOY ES… 17 de noviembre: Día Mundial del Niño/a Prematuro/a

Cada año nacen aproximadamente 15 millones de niños prematuros.

El Día Mundial del Niño/a Prematuro/a, busca concientizar el alto riesgo de mortalidad tienen los bebés prematuros al mundo. La tarea de prevenir y de ayudar a los niños/as y a sus familias en estas circunstancias se vuelve imperioso.

El estilo de vida de la madre durante la gestación, juega un papel importante en la mayoría de los casos. Y se agudiza en personas de bajos recursos económicos, ya que pueden presentar desde antes cuadros de desnutrición, anemia y otras condiciones físicas que puedan propiciar un parto prematuro.

Se considera prematuro con menos de 37 semanas de gestación, en lugar de las 40 semanas. En la maternidad del Hospital Pereira Rossell nacen tres niños prematuros por día y un prematuro extremo (con peso menor a un kilo) cada cinco días.

Durante el período que el prematuro debe permanecer internado, que puede llegar hasta los tres meses, recibe medicación, respiración asistida y es alimentado por vía intravenosa y luego por sonda, además de enfrentar en algunos casos operaciones y tratamientos invasivos.

De los factores relacionados con la madre que inducen a un trabajo de parto prematuro se consideran: preeclampsia (también llamada toxemia o presión sanguínea alta en el embarazo), enfermedad médica crónica (como por ejemplo, una enfermedad renal o una cardiopatía), infecciones (como por ejemplo, estreptococos del grupo B, infecciones del tracto urinario, vaginales, de los tejidos del feto o la placenta), consumo de drogas, estructura anormal del útero, incompetencia del cuello uterino (incapacidad del cuello uterino para permanecer cerrado durante el embarazo) y nacimiento prematuro previo.

También pueden ser factores relacionados al embarazo como: funcionamiento anormal o disminuido de la placenta, placenta previa (implantación de la placenta en el segmento inferior del útero), desprendimiento de placenta (separación prematura de la placenta y el útero), ruptura prematura de membranas (saco amniótico), polihidramnios (demasiado líquido amniótico).

Así como factores relacionados con el mismo feto: cuando el comportamiento fetal indica que el medio intrauterino no es saludable o es gestación múltiple (mellizos, trillizos, etc.).

Los bebes prematuros nacen antes de que sus cuerpos y órganos hayan madurado completamente. Estos bebes suelen ser pequeños, con bajo peso al nacer, y pueden necesitar ayuda para respirar, alimentarse, y mantener la temperatura corporal.

Los bebes más vulnerables son los prematuros severos, es decir, aquellos que nacen antes de las 28 semanas de gestación. Es posible que muchos de sus órganos no estén preparados para la vida fuera del útero materno y quizá estén demasiado inmaduros como para funcionar de manera adecuada.

El rol de la madre para que el/la niño/a nazca en tiempo es intransferible y es sobre todo, un acto de amor.

Algunas recomendaciones en el proceso:

Controlar el embarazo una vez por mes, disminuye enormemente las posibilidades de que el/la niño/a nazca muy pequeño/a a antes de tiempo.

El ginecólogo va a controlar la salud de la madre y la del bebe. Esto permitirá tomar las medidas médicas necesarias para tratar posibles inconvenientes o dificultades.

Escribir todas las preguntas antes de ir a la consulta y aprovechar ese momento para sacarse todas las dudas.

Es fundamental seguir una dieta saludable y aumentar de peso durante el embarazo. La nutrición y el aumento de peso de la madre están vinculados con el aumento de peso fetal y el peso al nacer.

No fumar. Cuando la mujer fuma durante el embarazo, su bebe recibe menos oxígeno. La falta de oxígeno puede causar un retraso en el crecimiento y aumento de peso del bebe. Fumar durante el embarazo está vinculado con el parto prematuro y otras complicaciones en la gestación.

No tomar alcohol. Beber alcohol durante el embarazo puede hacer que tu bebe nazca con defectos de nacimiento físicos y mentales llamados síndrome alcohólico fetal. El síndrome alcohólico fetal es la principal causa de retraso mental que puede prevenirse.

No drogarse. Las drogas ilegales, los medicamentos de venta sin receta, los medicamentos con receta y algunos preparados y medicamentos a base de hierbas, pueden ser peligrosos para la salud de tu bebe. Algunos pueden causar defectos de nacimiento, otros pueden hacer que tu bebe nazca demasiado pequeño o muy enfermo. Las mujeres embarazadas que consumen drogas deben hablar con su médico si necesitan ayuda para controlar su adicción.

No abusar de medicamentos recetados.

Intentar reducir el estrés. Los niveles altos de estrés pueden llevar a un parto prematuro o al nacimiento de un bebe a término pero con bajo peso. El primer paso para reducir el estrés es aceptar el hecho de que estás estresada e identificar las situaciones que lo causan. Para reducirlo puedes, entre otras cosas: comer en forma sana y tomar mucho agua, descansar adecuadamente, hacer ejercicio (previa aprobación de tu médico), asistir a todos los controles de embarazo para quedarte tranquila que todo está bien con tu bebe.