Breaking News

Entre Rosé y Zorrilla: Como un viaje en el tiempo, imagino sus tiempos compartidos, sus vivencias en nuestro pueblo…

Preparando lo que fueron los días del patrimonio en homenaje a China Zorrilla, nos encontramos con varios puntos que relacionan a la familia de la gran artista rioplatense con nuestro pueblo, algunos incluso desde antes de su nacimiento.

Uno de esos puntos abordados se trató de una postal, que guardan junto a su acervo, los nietos de Manuel Rosé, la cuál me compartieron y muestra una foto retrato de Juan Zorrilla de San Martín junto a Juan Carlos Blanco (su yerno) y la misma foto sacada 50 años después y en el mismo lugar, 18 de marzo d 1874-1924, esta postal fue un regalo para Laurindo Rosé, un gran amigo del poeta, y que en varios relatos orales se pudo saber que los Zorrilla frecuentaban la casa de Rosé.

Teniendo su casa de verano y descanso a poca distancia de la familia Rosé, más precisamente en calle Tabaré entre Soca y Bayarres.

En otros momentos compartidos entre ambas familias, Manuel Rosé pintó un retrato de un violinista que es una de las obras de su gran acervo, sería Juancito Zorrilla de San Martín, hijo del poeta, hermano del escultor. Hecho por el cuál, Juan le decía a Laurindo sobre lo bien que pintaba Manuel que tenía un gran dote para la pintura.

Dentro de las investigaciones encontramos un libro sobre la biografía de Manuel Rosé y algunas de sus obras, escrito por Luis Bausero, presentado el 28 de noviembre de 1990 en el salón de actos del edificio Libertad. Dentro de él se lee lo siguiente… “ Tan importante y notoria era su inclinación por la pintura que su padre, no ajeno a ello, y tal vez algo influenciado por los comentarios de Idelfonso Blanco y Juan Zorrilla de San Martín, decidió enviarlo a estudiar a Europa, centro del arte y la cultura entonces”.

Debemos recordar que, Idelfonso Blanco mantenía una sociedad desde 1851 con Alejandro Rosé o Alexander Rosé, hermano de Laurindo Rosé, para la explotación de un comercio que giraría en el rubro de “Pulpería” en Las Piedras, otro dato que vincula a ambas familias porque Idelfonso Blanco tenían una relación de familia con los Zorrilla (el poeta era su yerno).

Otro momento que pudo ser más que un noviazgo, pero por circunstancias de la vida no pudo suceder, fue en el año 1939, cuando Ricardo Rosé con tan solo 16 años, hijo de Manuel Rosé, tuvo un fatal accidente junto con su amigo Oscar Cabrera Bianchi y en aquellos tiempos Ricardo iba a Colón a visitar a su novia Pilar Zorrilla. A circunstancias de eso, no se emparenta con la familia Zorrilla.

Pero con el tiempo, con los años, el destino tendría marcado que estas familias tuvieran más que una amistad, Rosario Querejazu (hija de una prima de Álvaro Saralegui Noboa) se casó con Eduardo Herrera Zorrilla, su madre era hija del escultor y muy amigo de su abuelo Manuel Rosé.

Después de todos estos datos y aún más … como la amistad entre Antonio Zorrilla de San Martín con Manuel Rosé y sus jornadas en la parroquia San Isidro, o en la estación de tren, podrían completar aún más que los Zorrilla anduvieron de vez en cuando por los pagos de Las Piedras.

Mantener vivos estos relatos, es mantener viva la historia de nuestra Identidad Pedrense. Columna escrita por Alejandra Freire Manggini, fotógrafa, expositora e investigadora.