Breaking News

Embajador argentino, Iribarne, confirma apertura de fronteras terrestres a partir de noviembre

El embajador de Argentina en Uruguay, Alberto Juan Bautista Iribarne, afirmó que la apertura será paulatina y con el objetivo de que el tránsito se normalice en los próximos meses.

El embajador de Argentina en nuestro país confirmó que el plan es la apertura de frontera desde el primero de noviembre. En diálogo con la prensa, Iribarne sostuvo que «estamos viendo que se abran los pasos terrestres fronterizos. Hay un plan paulatino de apertura».

«Más allá de las limitaciones que impone la pandemia, es decir tener un certificado de vacunación, hacer un PCR, es que el transito se vaya movilizando en el curso de los próximos meses», agregó. Afirmó que «se van a ir habilitando los pasos terrestres en forma progresiva. Ya se ha avanzado por vía fluvial y por vía aérea. Esto es un proceso paulatino».

Al ser consultado sobre cómo ve la próxima temporada de turismo el diplomático sostuvo que «tanto tiempo de restricciones, la apertura va a ir para ambos lados y habrá un tránsito fluido de compatriotas de una orilla a la otra». Sobre las relaciones entre Uruguay y Argentina, en base al posible tratado de libre comercio de Uruguay con China, expresó que «nosotros tenemos mucha agenda positiva entre nuestros países, se ha avanzado en un tema muy importante de infraestructura que es la del puente Bella Unión y Montecaseros.

Yo diría que estamos atravesando un buen momento. Hay muchos elementos de cooperación no solo en lo económico o comercial, sino múltiples puntos de cooperación y eso para mí es lo más importante».

Iribarne agregó que «más que negociaciones serán conversaciones, en la medida que se avance se planteará en el conjunto de los países y luego se irá decidiendo qué pasos deben darse».

Sobre si Argentina tiene estudios de impacto sobre los acuerdos bilaterales con China por medio del Mercosur, expresó que «no se han hecho específicamente. Un poco estamos expectantes para ver qué grado de avance tienen estas conversaciones y luego aguardar la comunicación de Uruguay». Consultado sobre si las negociaciones en el mundo deberían hacerse en bloque o no, el embajador expresó: «yo entiendo que sí, siempre es más ventajoso hacerlo en conjunto que individualmente».