Breaking News

DÍA INTERNACIONAL DE LA DEMOCRACIA

Desde el año 2007 se conmemora el Día Internacional de la Democracia proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, como una forma de abordar las desigualdades económicas y políticas, los valores de libertad y respeto a los derechos humanos.


La democracia constituye un proceso centrado en las personas que se celebra mediante elecciones periódicas a través del sufragio:

“La autoridad del pueblo será la base de la autoridad del gobierno”

Declaración Universal de derechos humanos (artículo 21.3).

La democracia enfrenta desafíos sistemáticos para vigorizar la participación de la gente, tales como acercar a los jóvenes al sistema político, promover la igualdad de género y dar respuesta a grupos marginados por distintas causas, en pos de la igualdad de oportunidades e inclusión equitativa.

Debe construir para su población un entorno de protección  de los derechos humanos, apoyar las aspiraciones de libertad, autonomía e igualdad.

La falta de pluralidad en la agenda de los  Estados tiene un impacto desproporcionado en mujeres  jóvenes, indígenas, con discapacidad, rurales, afro descendientes y con diversidad sexual, entre tantas otras.

ONU Mujeres trabaja en promover y consolidar la participación paritaria e inclusiva de mujeres y niñas en toda su diversidad  con la convicción que la igualdad es la esencia del Estado de derecho necesario para el ejercicio pleno de los derechos civiles y políticos en los procesos democráticos.

En todas las esferas las transformaciones cuantitativas y cualitativas implican la participación de los poderes del Estado, de todos los niveles territoriales y de la sociedad civil  ejerciendo sus derechos.

Hoy 15 de septiembre  fortaleciendo la  democracia representativa en Uruguay,  en paz y defendiendo la estabilidad se manifiesta la necesidad del pueblo que ve en riesgo los derechos y autonomías conquistadas de trabajadores y colonos entre otros, afectados no solo por la crisis sanitaria sino también por la aplicación de medidas políticas del gobierno actual.

La democracia inclusiva e igualitaria como la oportunidad de consolidar las prioridades  de la población en la agenda pública se hace imprescindible para generar respuestas acordes a las circunstancias y al desarrollo sostenible tan necesario para nuestro país.


A.S.