Breaking News

COFE se reunió con el presidente

Una delegación le transmitió al mandatario cuáles son los tres asuntos más serios y urgentes en los que se requieren soluciones y respuestas.

Una delegación de la Confederación de Funcionarios del Estado (COFE) se reunió con el Presidente Luis Lacalle Pou este miércoles en las oficinas de Torre Ejecutiva. En el encuentro estuvo presente también Conrado Ramos, director de la Oficina Nacional del Servicio Civil (ONSC).

En ese encuentro, y de acuerdo a lo informado por la cuenta de Twitter oficial de COFE, ambas partes intercambiaron información y opiniones sobre diversos temas. En el encuentro, y en representación de la organización, asistieron Martín Pereira en la calidad de presidente, y Joselo López como secretario general.

Entre los asuntos principales que estuvieron sobre la mesa se destacan la falta de personal en varios ministerios, la recuperación salarial y el nuevo régimen de certificaciones. «Sobre los 3 temas hubo compromiso de darnos una respuesta, esperamos que sean favorables», es el mensaje que concluye la publicación que se hizo en la cuenta de la red social de la confederación.

«Pedimos que se fije algo de recuperación que por lo menos empate con la inflación de este año», dijo López a la prensa a la salida del encuentro. Además, agregó que Lacalle Pou se comprometió a hablar sobre las demandas recibidas con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

En tanto, con respecto al régimen de certificaciones, Pereira dijo a los periodistas que «Hay que controlar y ser los más duros con los certificados truchos, pero no ir por los descuentos en las certificaciones generales». «Le dijimos los planteos, en los cuales habría que redoblar los controles, y que COFE está totalmente de acuerdo, en que era una falta grave los funcionarios que estafaban al Estado y a sus propios compañeros, pero que no es la manera. Cuando se plantea de esta manera, es el propio Estado que está reconociendo que no puede controlar», explicó. Agregó que el mandatario se comprometió a citar a los ámbitos de negociación colectiva para trabajar en el sistema de certificaciones, y la pérdida salarial que origina su actual formato.

Por su parte, sobre la posibilidad de cubrir vacantes de personal en diversos puestos, López contestó que «están estudiando hacer excepciones. De no llenar ninguna vacante a poder llenar algunas por encima del decreto que las limitaba, nos parece un avance importante». «Nos planteó que nosotros hagamos llegar las propuestas para estudiarlas, porque ellos también están pensando en hacer determinadas excepciones. Si bien nosotros creemos que se deberían llenar todas las vacantes», sostuvo el dirigente sindical.