Breaking News

Carolina Cosse promueve una política de vivienda para que ningún ciudadano quede afuera

La precandidata por el Frente Amplio, Carolina Cosse, propuso este lunes una fuerte política de vivienda para que ningún ciudadano quede afuera. Aseguró que es un “compromiso” que está asumiendo “personalmente” e indicó que esta política pone como objetivo tanto a los asentamientos de las zonas inundadas así como también a la clase media.

“Yo he expresado públicamente que la primera prioridad deben ser las viviendas de los asentamientos que están en zonas inundadas. Y sigo diciendo eso. Tiene que ser la primera prioridad. Pero también digo que a la clase media hay que contarla como se merece y como la necesitamos y por eso la línea de crédito para las viviendas que necesitan relevo en la exoneración de IVA para los materiales y la generación de esta primera etapa de una Mesa Nacional de Vivienda”, afirmó la precandidata luego de que se reunió con cuatro federaciones de viviendas para hacer un diagnóstico de la situación actual del sistema cooperativo.

En primer lugar, Cosse planteó la generación de una línea de crédito de Banco República para las cooperativas.

“Creo que la clase media es un pilar importantísimo de la construcción democrática y siento que tenemos que atender especialmente y por eso creo que se impone la exoneración del IVA en los materiales para las cooperativas. Quiero decir que es un compromiso que estoy asumiendo como precandidata en el marco de nuestro programa y que ha sido analizada por un gran equipo”, agregó.

Asimismo, propuso la creación de una Mesa Nacional de Vivienda, que estaría integrada por las federaciones, el Ministerio de Economía, el Ministerio de Vivienda y por la Presidencia de la República.

“Lo que estamos planteando acá es potenciar la generación de una cartera de inmuebles a nivel nacional a través del mecanismo que empleamos en la Intendencia de Montevideo. La Intendencia de Montevideo se hace de cartera de tierras cuando la deuda de un terreno o de un baldío excede determinados umbrales. Esa cartera de tierras luego vuelve a la ciudadanía para realojos y para cooperativas de vivienda. Estamos planteando un esquema similar a nivel nacional”, afirmó.

Por último, indicó que en esta mesa las acciones se resuelven por “consenso”, lo que garantizaría la “transparencia y trazabilidad” de los proyectos.