Breaking News

Café con Señas: un lugar pensado para las personas sordas

Café con Señas es una cafetería ubicada en Scosería 2548 esquina Enrique Muñoz en el barrio Punta Carretas. Atiende al público general, pero se centra en las personas sordas. Es un lugar acondicionado para que puedan sentirse cómodos y entendidos.

Los propietarios de Café con Señas, María Luisa Contrera y su pareja Julio Cerone, tuvieron la idea de abrir una cafetería ya que entendieron que era algo “lindo y agradable”. Pero a eso le sumaron que estuviera dirigido a personas no oyentes, ya que Contrera está vinculada a este tema por su hermana, que es sorda, y su madre que trabajó muchísimos años en la Escuela de Sordos.

“De ahí surgió la idea y tuvo muy buena repercusión. Le di la noticia anticipada a las personas sordas y les encantó. Este es un lugar donde se pueden sentir cómodos y entendidos. Tuvo su apertura el pasado viernes 22 de octubre y por él ya han pasado muchos sordos. Pienso que era un debe para la ciudad de Montevideo y un lugar que se necesitaba. No solo Café con Señas, sino también se necesitan más personas que estudien la lengua de señas y que se pueda implementar en varios lugares, principalmente en la salud. Es algo que necesitan”, manifestó Contrera a Diario La R.

Según explicó, las personas sordas se sienten excluidas de la sociedad porque muchas veces no son comprendidas. Eso les pasa seguido cuando van hacer un trámite o van al médico, por ejemplo. Les es difícil poder comunicarse con la otra persona ya que ésta se pone nerviosa y no es claro en su lenguaje oral. Eso dificulta la comprensión de lo que se les quiere transmitir.

“Nos acordamos de las personas sordas, más allá de que la cafetería sea abierta al público en general, que eso se hace a propósito para poder incluir a la sociedad oyente, para que se puedan integrar y conozcan el mundo de la persona sorda”, comentó.

Con respecto a la atención que se brinda en el local, es personalizada para las personas no oyentes. El mismo es atendido por tres mozas: Contrera que está en todo el horario, su sobrina Florencia y Julieta, que es sorda y atiende a personas tanto de su misma condición como a los oyentes.

“La carta de la cafetería, que está en lengua de señas, fue diseñada por un diseñador sordo y puede ser entendida por personas sordas como no sordas. Para eso cada ítem tiene un dibujito que es la seña de lo que significa cada cosa”, señaló.

Para sus clientes la cafetería ofrece productos dulces como pueden ser postres, alfajores, budines, pasta frola, cookies, muffins, mientras que dentro de las saladas hay bocatas calientes, medialunas de jamón y queso, sándwiches calientes, entre otras. Por otro lado, se cuenta con un café de especialidad, además de vender refrescos, licuados, milk shake y café frappé.

En una de las paredes del local se puede ver un abecedario con el significado de cada una de las letras en lenguaje de señas. “Para hacerlo en principio contratamos a una chica sorda. Luego, se ofreció un grupo de voluntarios de la empresa Movistar, que están en el tema de la inclusión de los sordos y ellos lo terminaron”, sostuvo.

Otro de los aspectos a destacar es que las mesas tienen luces para que las personas sordas puedan llamar a las mozas cada vez que necesitan algo, y fueron realizadas por un carpintero sordo. “En todo el proceso de preparación de la cafetería tratamos de darle trabajo a las personas sordas. Son detalles en las que tratamos de incluirlos a ellos también”, puntualizó.

Por último, dijo que si este negocio realmente funciona y se termina de confirmar el éxito que parece tener en estos primeros días, tienen pensado abrir otro local en el interior del país.

LA CLAVE:

El negocio Café con Señas está ubicado en José Scosería 2548 esquina Enrique Muñoz, en el barrio Punta Carretas. Está abierto de lunes a viernes de 9 a 20 horas, mientras que los sábados y domingos el horario de atención es de 14 a 20 horas.