Breaking News

BA.2, la nueva variante

La Organización Mundial de la Salud (OMS) instó esta semana a las autoridades que investiguen las características de la nueva versión de la variante Ómicron del coronavirus, denominada ‘BA.2’para determinar si plantea nuevos retos para las naciones.

La subvariante se ha detectado en al menos 40 países, entre los que están EEUU, Australia, la India, Filipinas, Singapur, el Reino Unido, Noruega, Suecia y Dinamarca, entre otros.

«Las investigaciones sobre las características de BA.2, incluidas las propiedades de escape inmunológico y la virulencia, deben ser prioritarias independientemente y en comparación» con la versión original de ómicron, llamada ‘BA.1’, declaró en Twitter, Maria Van Kerkhove, epidemióloga encargada de la gestión de la pandemia en la OMS.

De acuerdo con los datos preliminares de Statens Serum Institut (SSI), que se encarga de la vigilancia de las enfermedades infecciosas en Dinamarca, la subvariante BA.2 es 1.5 veces más infecciosa que su predecesora, aunque no han detectado diferencias en el riesgo de hospitalización.

Aunque el linaje original de Ómicron sigue representando un 98% de los casos en todo el mundo, en Dinamarca, la BA.2 se ha convertido en la dominante durante la segunda semana de este enero. «Hay algunos indicios de que es más contagiosa, especialmente para los no vacunados, pero que también puede infectar en mayor medida a las personas vacunadas», declaró este miércoles Tyra Grove Krause, directora técnica del SSI, recoge Reuters.

Por su parte, Kristen Nordlund, portavoz de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EEUU afirmó que «actualmente no hay pruebas de que el linaje BA.2 sea más grave que el linaje BA.1», informa CNBC.