Breaking News

Asociación de Funcionarios Aduaneros: “Uruguay tendrá problemas en la frontera”

Ante el “desmantelamiento de los controles aduaneros” en los puestos de frontera y las “graves carencias de personal”, el sindicato manifestó su preocupación y entienden que no aparece una solución para la situación.

Según el presidente de la Asociación de Funcionarios Aduaneros (AFA), Roberto Valdivieso, Uruguay enfrentará problemas en la frontera producto de las carencias de personal que impiden que se desarrollen las tareas de manera eficaz y eficiente. Ante el “desmantelamiento” de los controles aduaneros en los puestos de frontera, el sindicato entiende que hay una “clara extralimitación de las funciones” y esto se debe a los militares que realizan “diferentes procedimientos aduaneros y proceden a incautar mercadería en presunta infracción aduanera”, informó el dirigente en entrevista con el portal del PIT-CNT. Por consiguiente, también remarca que en algunas ocasiones el personal dependiente del Ministerio de Defensa en los puestos de frontera realiza tareas de apoyo a la vigilancia aduanera y que “no debe perderse de vista que la tarea de control y fiscalización aduanera es potestad exclusiva de la Dirección Nacional de Aduanas”.

Por otro lado, el sindicato mostró su preocupación ante la apertura de las fronteras del país prevista para el próximo 1° de noviembre ya que hay ausencia de personal y falta de puestos laborales. “Uruguay tendrá problemas con las fronteras. Acá hay un problema severo de gestión. El barco está sin capitán. No hay escáner en el Puerto”, resumió el presidente, y agregó; “creemos que es momento de sinceramientos y hablar con los datos de la realidad. No se le debe mentir a la gente y acá nos mienten. Se habla de un nuevo protocolo para actuación en las aduanas pero lo que hay es una suerte de ensayo y mientras tanto, por la vía de los hechos, los puestos se desmantelan”, apuntó.

Además, la AFA recordó que según el Código Aduanero ROU N° 19.276, está estipulado que la Dirección Nacional de Aduana es el órgano administrativo nacional “competente para aplicar la legislación aduanera y es quién debe organizar, dirigir y controlar los Servicios Aduaneros de toda la República Oriental del Uruguay”. Es por esto que entiende que todas las tareas que impliquen inspección o fiscalización que realice el personal militar del Ministerio de Defensa Nacional no deberá intervenir en el trabajo del aduanero porque “constituye un acto ilegítimo carente de todo tipo de sustento legal y reglamentario”. A su vez, también se recalca que de lo contrario se comprometería al Estado y a la Hacienda Pública a que impugnen estas actividades por haber sido realizadas “por personal incompetente desde el punto de vista formal y material sin perjuicio de las garantías que deben observarse para las personas que son objeto de los mismos”.

Por consiguiente, el sindicato subraya que de continuar esta situación, se daría un desmantelamiento de carácter indirecto de lo que implica la función de la vigilancia aduanera además de determinar la existencia de situaciones de extralimitación y abuso de funciones. De esta manera, se estaría contrariando a las disposiciones de la ley sobre las competencias naturales de la Dirección Nacional de Puertos. Es por esto que el sindicato “exhorta a las autoridades competentes a restablecer el orden y el Estado de Derecho”.

La AFA denunció esta realidad en el poder Ejecutivo y Legislativo y hasta incluso tuvo una reunión con el Presidente de la República, Luis Lacalle Pou. “Tuvimos un encuentro muy cordial. No fuimos con un libro de quejas sino con datos concretos de los problemas y también algunas posibles soluciones. Hemos conversado con distintos legisladores, intentamos transmitir la gravedad de la situación pero las respuestas y soluciones no llegan y la apertura de fronteras está allí nomás”, dijo Valdivieso, y agregó: “queremos advertir los problemas que pueden llegar a suceder o mejor dicho, que van a suceder”.