Breaking News

Alimentos: Uruguay desperdicia más de 2 millones de kilos por día

Esta situación derivó en un proyecto de ley para incentivar la donación de alimentos a través de descuentos impositivos.

La Universidad Católica fue la anfitriona de un conservatorio en donde se reveló que nuestro país desperdicia 2.7 millones de kilos de alimentos por día. Además, se conoció el dato de que solamente se rescata el 1% de ese total.

Yamandú Plada, director de la Red de Alimentos Compartidos (Redalco) señaló que en nuestro país hay unas 250 mil personas que viven «inseguridad alimentaria». Por otro lado, citando a un estudio de Naciones Unidas, señaló que Uruguay desecha 125 millones de frutas y verduras al año. Esa cifra se incrementó durante la pandemia.

Dijo que antes de la situación sanitaria la recolección era de ente 20 y 60 mil kilos mensuales, mientras que en la actualidad supera los 120 mil kilos.

En la misma línea, recordó que el desperdicio de alimentos conlleva, además, al desperdicio de recursos hídricos, mano de obra, uso de la tierra y la energía.

Redalco es una organización que se dedica a la recolección de frutas y verduras que son descartados por la Unidad Agroalimentaria de Montevideo, y distribuyen lo recolectado en diferentes organizaciones sociales. De acuerdo a los datos que la propia red proporciona, unas 350 instituciones se benefician con una tarea que alcanza las 40 mil personas.

Otras organizaciones

Por otro lado, Dolores Battro, directora del banco de Alimentos del Uruguay señalo que hasta septiembre de este año, la institución llevaba entregados unos 242 mil kilos de alimentos.

Por último, Plato Lleno, que interviene para que la comida no llegue a la basura, logra recuperar, según Adriana Cristante, unos 12 mil kilos mensuales. De todas formas indicó que los esfuerzos son insuficientes.

Esta situación alimentaria derivó en un proyecto de ley, en el que trabajan Carmen Asiaín y Carmen Sanguinetti, y que se encuentra en el Parlamento.

La iniciativa, presentada inicialmente por Adrián Peña, en 2016, propone que los donantes puedan descontar un porcentaje del impuesto a la renta de Actividades Económicas.